domingo, 5 de junio de 2011

FUNCIONALIDAD DEL TECLADO Y MOUSE


Conoce los secretos del mouse
El mouse o ratón, es un dispositivo de hardware de entrada de datos, nos sirve para seleccionar, ejecutar, mover, copiar eliminar, etc… Se utiliza tanto en Mac como en Windows, y aquí vamos a ver sus funciones
El clic
Esta es la acción más sencilla a realizar con un mouse. Debe llevar su cursor hasta estar encima de cualquier opción que quiera ejecutar, como por ejemplo un link o una foto, y luego presionar hacia abajo el botón de su mouse solo una vez, para luego soltarlo rápidamente. Si su mouse tiene dos botones, utilice sólo el botón izquierdo.
Doble clic
Tal como su nombre lo indica, debe hacer, de la forma en que le señalamos antes, un clic, pero en dos ocasiones y en una sucesión muy rápida. Si el segundo clic no se realiza inmediatamente después quedel primero, o si su cursor se mueve en el medio de ambos clic, entonces no será un doble clic. El doble clic a menudo es necesario para abrir archivos, carpetas o links.
Botón izquierdo y botón derecho
Si utiliza una Macintosh, probablemente sólo tendrá un botón en su mouse. Pero si usa una PC (computadora personal), podrá hacer clic con el botón derecho de su mouse para abrir un menú de opciones.
Por ejemplo, si ejecuta un clic con el botón derecho, a menudo obtendrá una lista con varias opciones relacionadas con el programa o documento sobre el que está posicionado.
La Mac no tiene botón derecho
Si utiliza una Mac, el equivalente del clic derecho será “hacer clic y mantener”. En este caso, deberá presionar el botón de su mouse hacia abajo, pero sin soltarlo. Así, después de uno o dos segundos, aparecerá un menú con opciones.
Barra de desplazamiento
Las barras de desplazamiento (o de scroll) se puede encontrar generalmente a la derecha o en el final de una ventana que no es lo suficientemente grande como para mostrar toda la información que contiene. Es posible “desplazarse” por la ventana haciendo clic en las flechas de arriba y abajo de la barra, o haciendo clic y manteniendo el cursor sobre la barra, para llegar al lugar posicionado.
Función de arrastre
Esto se refiere a “recoger” un objeto con su mouse, “arrastrarlo” (moverlo) a otra ubicación, y entonces “dejar caerlo” allí. Para arrastrar y dejar para caer, debe poner el cursor encima de un objeto, como ser, por ejemplo, un icono o archivo, hacer un clic con el botón izquierdo del mouse y mantener presionado ese botón.
Luego, todavía sin soltar el botón, debe mover el mouse, ante lo cual advertirá que el objeto en cuestión se moverá junto con su mouse. Cuándo llegue a donde quiera llevar este objeto, deberá soltar el botón.
Rueda de Scroll
Se encuentra entre los botones de click izquierdo y derecho del mouse y nos permite desplazarnos hacia arriba o hacia abajo dentro de una ventana o documento (cuando así se encuentra configurado), solo debemos de hacer girar la rueda en la dirección que necesitemos.
Click de la rueda de Scroll
Éste es un tercer click, el cual puede adquirir un valor en base al programa que lo configura, pero por lo general, sirve para mantener el estado de desplazamiento de la pantalla, de forma que una vez activado, al mover el mouse, se mueve la pantalla y no el puntero, y al volver a dar click, el estado de la pantalla y del movimiento vuelven a su estado norma.

Opciones programables de un mouse


A la hora de interactuar con la computadora, cada uno tiene sus tips para trabajar con mayor rapidez, por ejemplo usar comandos como Ctrl+C para copiar y Ctrl+V para pegar, el click derecho en el mouse, el botón de acceso directo al escritorio o las teclas "F" de funciones son ampliamente reconocidas como un atajo para ahorrar tiempo. Sin embargo, no es tan común sacarle todo el provecho a las teclas programables que ya incorporan la mayoría de los mouses y teclados.

Se puede ahorrar tiempo y tecleos con accesos rápidos a aquellos programas, documentos o páginas web más visitadas. Información que me llegó de Microsoft Hardware propone unas ideas para que programes tu mouse y tengamos a un click las funciones más utilizas en la PC, acá te las comparto:

1. Puedes programar una tecla para abrir desde el escritorio la aplicación que más uses, ya sea Word, Outlook, Power Point o Internet Explorer.

2. Una vez que estás en un documento se pueden programar las funciones que más utilices: copiar y pegar, deshacer, cambiar de mayúsculas a minúsculas o 'magnifier' para no perderte detalle.

3. Para operaciones más complejas en Excel se pueden programar las macros en tu mouse para que las funciones básicas o las gráficas de datos sean tan sencillas con un click.

4. ¿Además de la página de acceso tienes un sitio web que visitas varias veces al día? Programa entonces una tecla de tu mouse para que cuando estés en el navegador de Internet y la pulses te conduzca directamente a esa página.

5. Para navegar entre pantallas o buscar entre los varios documentos abiertos, una buena opción es que con un click accedas directamente al escritorio o al Flip 3D.

Ya existen mouses más avanzados con un número variado de teclas programables y tecnología de rastreo (BlueTrack), para que encuentres lo que necesitas.

Revisa el software de tu 'mice' para conocer el abanico de opciones programables que tienes, no te tomará mucho y facilitará tu trabajo. 


Teclado (informática)
Para otros usos de este término, véase Teclado.

En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 108 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:

1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.

2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.

3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como Imp Pant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePag, AvPag, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.

4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.

Tipos de teclado
El primero (1981) de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy ergonómicos, ahora está obsoleto.
Más tarde (1984) apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con un conector DIN de 5 pines.
En 1987 IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir del AT. Sus características son que usa la misma interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.
Los teclados PS/2 son básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector mini-DIN de 6 pines (más pequeño que el AT) y más comandos, pero la comunicación es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los ratones PS/2 usan el mismo protocolo.
Hoy en día existen también los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, que son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick). Estos teclados lo utilizan personas con discapacidades que les impiden utilizar adecuadamente un teclado físico.
Actualmente la denominación AT ó PS/2 sólo se refiere al conector porque hay una gran diversidad de ellos.
Teclados con USB
Aunque los teclados USB comienzan a verse al poco de definirse el estándar USB, es con la aparición del Apple iMac, que trae tanto teclado como mouse USB de serie cuando se estandariza el soporte de este tipo de teclado. Además tiene la ventaja de hacerlo independiente del hardware al que se conecta. El estándar define scancodes de 16 bits que se transmiten por la interfaz. Del 0 al 3 son códigos de error del protocolo, llamados NoEvent, ErrorRollOver, POSTFail, ErrorUndefined, respectivamente. Del 224 al 231 se reservan para las teclas modificadoras (LCtrl, LShift, LAlt, LGUI, RCtrl, RShift, RAlt, RGUI)
Existen distintas disposiciones de teclado, para que se puedan utilizar en diversos lenguajes. El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY. Denominación de los teclados de computadora y máquinas de escribir que se utilizan habitualmente en los países occidentales, con alfabeto latino. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior. El teclado en español o su variante latinoamericana son teclados QWERTY que se diferencian del inglés por presentar la letra "ñ" y "Ñ" en su distribución de teclas.
Se han sugerido distintas alternativas a la disposición de teclado QWERTY, indicando ventajas tales como mayores velocidades de tecleado. La alternativa más famosa es el
Teclado Simplificado Dvorak.
Sólo las teclas etiquetadas con una letra en mayúscula pueden ofrecer ambos tipos: mayúsculas y minúsculas. Para teclear un símbolo que se encuentra en la parte superior izquierda de una tecla, se emplea la tecla mayúsculas, etiquetada como "↑". Para teclear un símbolo que se encuentra en la parte inferior derecha de una tecla, se emplea la tecla Alt-Gr.




No hay comentarios:

Publicar un comentario